lunes, 7 de julio de 2008

Frida Kahlo

Hace un siglo, un año y un día nació la pasión, el optimismo, la fortaleza, el coraje, la rebeldía, la inspiración. Un mito, una leyenda. Una mujer de huesos rotos e ideas encontradas.


Powered by GoodWidgets.com

Pies, para que los quiero, si tengo alas pa` volar.
Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el
interior.
Me retrato a mi misma porque paso mucho tiempo sola... Y porque soy el motivo
que mejor conozco.
... A todos les estoy escribiendo con mis ojos.

Mi pintura lleva consigo el mensaje del dolor.

No estoy enferma. Estoy rota. Pero, mientras pueda pintar, soy feliz.

Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbo al
suelo... El otro accidente, es Diego!

He sido capaz de hallar una forma personal de expresarme en la pintura, sin que
me empujara prejuicio alguno.

No se si mis pinturas son o no surrealistas pero lo que si estoy segura es que
son la expresión más franca de mi ser.

Bebía para ahogar mis penas, pero las condenadas aprendieron a nadar.

Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de mi tu mundo y tu vida, y
así es como puedo sostenerme por mas tiempo.

Espero que mi partida será gozosa, y espero no regresar jamás.


Canción: Lilla Down, En la alcoba azul

6 comentarios:

  1. Una mujer ejemplar sin duda, que se bebió la vida a tragos largos y peleó contra su destino con una fuerza encomiable. Me gustó la película de Shalma Hayek, a pesar de que se quedó corta en la descripción real del sufrimiento de Frida.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan sus cuadros, porque me interesa el surrealismo y me conquista su uso del color. Pero, lo que más me cautiva de esta mujer, fue su forma de vivir el sufrimiento físico e interior, su valentía.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa faceta de los intelectuales y artistas comprometidos. Los que piensan que pueden cambiar el mundo y se posicionan. En ese intento de tener una vida plena, concordante con sus ideas, muchas veces fueron infelices. Me llama fuertemente la atención el trío Frida, Troski, Rivera, y el enigma... Pagó Frida a Rivera, sus adulterios, con su adulterio con Troski?... o era para ella simplemente "el viejo". ¿Participó Frida en el asesinato de Troski, colaborando con el español Ramón Mercader?...
    Mujer interesante....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Encontrar la forma de expresar, todo, las emociones, los enigmas y misterios, las convicciones y lo demás...es tan necesario.
    Cuando lo encuentras es como levantar el tapón de la bañera y dejar que el agua corra, después de un estupendo baño, osea, sensacional.
    Un beso Emi,
    y un saludo a los demás ;-)
    ana

    ResponderEliminar
  5. Isg,
    esos enigmas que planteas son sugerentes pero no creo, ¿no? Yo más bien pienso que su forma de relacionarse era así de dañina y libre al mismo tiempo, fruto de una época. En cuanto al asesinato de Troski nunca se me habría ocurrido. No he leído nada al respecto. Sólo espero que no, que ella no tuviera nada que ver en ese macabro asunto.

    Por lo que respecta a los artistas comprometidos, estoy de acuerdo. Pero, también es verdad que luego a los verdaderos genios se les perdona casi todo. Estoy pensando en Goya y como supo nadar y guardar la ropa para sobrevivir a los avatares políticos. Él no mantuvo una posición clara (aunque su pintura no oficial le delatara) y también sufrió, el pobre, y mucho, tanto que acabó autoexiliándose, pero no peleó.

    ResponderEliminar
  6. Ana,
    se nota que hablas desde el conocimiento, desde la propia experiencia. Yo no he podido disfrutar de eso y supongo que ya es tarde para encontrar el tapón. Me tengo que conformar con mantener la cabeza fuera del agua para no ahogarme, es decir, de disfrutar con lo que los demás hacéis, que no es poco.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.