jueves, 8 de enero de 2009

Impotencia

Siento impotencia y una sensación desagradable de vergüenza cuando, al conocer algún dato más sobre esta tragedia, recuerdo mis mezquinas quejas diarias: Tengo frío, estoy cansada, qué sueño, qué hambre.

Nacer donde hemos nacido es todo un privilegio. Una cuestión de unos miles de kilómetros, ...

"Mientras observamos con horror el derramamiento de sangre en Gaza, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.

Tiene que haber otro camino. Más de 280 muertos hasta ahora en la Franja de Gaza y cientos de heridos; por primera vez misiles atacando Ashdod tierra adentro en Israel y ambos lados movilizando tropas. La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera sin una firme acción de la comunidad internacional.

Hoy estamos lanzando esta campaña urgente que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera. Sigue el link para firmar la petición urgente y envíala a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=162118304&v=2607

Luego del día más sangriento de Gaza que se tenga memoria y ocho o más años de una ineficiente diplomacia global y de los Estados Unidos, necesitamos que los líderes del mundo hagan más que hacer declaraciones sobre el tema si lo que se busca es asegurar un alto al fuego. A través del Consejo de Seguridad y otros cuerpos internacionales, el mundo puede brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisación internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias.

Todas las partes de este conflicto continuarán actuando como lo han venido haciendo en el pasado si creen que el mundo permanecerá inmóvil y les permitirá seguir como hasta ahora. Nos hemos movilizado por un alto al fuego en 2006 durante la guerra Líbano - Israel con éxito, pero esta vez, la comunidad internacional debe actuar sin demoras: alcemos una verdadera protesta pública en todo el mundo. 2009 es un año en que las cosas pueden ser distintas: es tiempo de actuar en conjunto, detener la violencia y trabajar por la paz."

El equipo de Avaaz

...y nuestra vida sería otra.

7 comentarios:

  1. Se lo que siento pero no se que pensar..

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas son las que me quitan la sonrisa, la tristeza me inunda y me hacen llorar.

    ResponderEliminar
  3. Lo lógico es sentir vergüenza pero no nos engañemos, es lo de siempre: todo depende de los medios de comunicación. No, no os asustéis, lo explico. Si todo se mide por muertos, no es grande, aún, la tragedia. Miramos hacia el Congo?, por ejemplo....pero no se da importancia a lo que cae más lejano (geográficamente o mediaticamente).
    Sí, sé de qué hablo. Y me avergüenzan tanto las tragedias como los golpes de pecho. No quiero decir que "ésta" no sea una gran tragedia, no, pero....cuánto hace que se masca?? décadas? los intereses son otros que los de otras grandes tragedias??.
    A mi TODO me avergüenza: ésto y lo otro.
    Virando un poco el tema, alguien sabe dónde puedo conseguir una película titulada "los limoneros"? parece ser que en ella se ve y se comprende muy bien el tema actual de esa franja comprada con sangre.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Terminamos el año con crisis energética y crisis financiera, nos faltaba una crisis humanitaria. Y aquí la tenemos. Además modernizada y mediática, cómo la guerra de Gila. De tal a tal hora destruímos, herimos, mutilamos y matamos. De esta hora a esta otra, dejamos que entren a curar heridos, enterrar muertos y alimentar los que vamos a matar mañana.
    En el margen izquierdo de tu Blog tienes unas sabias palabras que ilustran este sinsentido:
    "La causa de la libertad se convierte en una burla
    si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la
    libertad. " Gandhi

    ResponderEliminar
  5. Creo que debemos intentar influir en los gobiernos para que intervenga y detenga la matanza pero, también creo que deberíamos actuar permanentemente, no sólo cuando se producen crisis profundas, o cuando salta la noticia a primera plana de los periódicos. Hay conflictos que se prolongan a los largo de decenas de años y no se hace nada, simplemente porque no son primera plana de los periódicos. Hay todo un mundo subterráneo de intereses, de pactos, de dinero, que maneja el mundo a su antojo, sin ningún tipo de vergüenza ni remordimiento, ignorando los más mínimos derechos humanos.
    Ayer veía un reportaje sobre el asesinato de Patrice Lumumba en Congo, y me quedé totalmente asombrado de cómo abierta y claramente, todos los implicados en el mismo (la CIA, y los servicios Secretos Belgas), declaran ante la TV, cómo lo asesinaron e hicieron desaparecer su cadáver ( uno de ellos le arrancó los dientes y se los llevó de recuerdo), riéndose, y uno hace una declaración asombrosa "Lumumba era un problema para el Congo", cuando era un líder elegido democráticamente, y lo único que hizo fue declarar públicamente el genocidio que habían hecho los Belgas en su país. El problema no lo era para el Congo, sino para los Belgas y para las potencias occidentales. Vivimos en un mundo delineado al antojo de unos pocos, que se empeñan en decirnos lo que "es bueno para nosotros", y lo malo es que parece que su poder es tan grande, que no podemos decidir por nosotros mismos si "hay un mundo mejor".
    Gracias Emi, por mantener viva la llama de la vergüenza...
    Besos...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, por airear vuestras emociones, sentimientos, juicios y pensamientos.

    No tengo capacidad para entender ni fuerzas para investigar. También me avergüenza eso, pero no lo puedo evitar.

    Con un beso, os deseo a todos la paz que falta en el mundo.

    ResponderEliminar
  7. me avergüenza lo fácil que es mi vida. me avergüenzo de ser parte de esta humanidad. En el Congo mueren 1.200 seres humanos diariamente. En Gaza un pueblo que fué masacrado masacra a otro al que ha robado previamente su tierra. En Méjico desaparecen diez mujeres diariamente y sufren las vejaciones mas horribles que pueda llegar a pensar mente humana.¿y yo qué hago?

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.