viernes, 10 de junio de 2011

La Ronde




"Y yo...¿quién soy en esta historia, ¿el carrusel?,  ¿el autor?,  ¿el presentador?,  ¿un caminante? Yo soy tú. De hecho, puedo ser cualquiera de vosotros. Soy la encarnación del deseo - de vuestro deseo de saberlo todo. La gente siempre quiere conocer una cara de la realidad. Y ¿por qué? Porque ellos ven solamente una cara de las cosas. Pero yo veo todos los aspectos porque veo todas las perspectivas ya que estoy en todas partes al mismo tiempo. ¡En todas partes!"

Así comienza La Ronda. Es el monólogo del narrador que, a lo largo de la película, irá comentando lo que ocurre en cada historia (diez en total) y, además, interactuando con los protagonistas,  interviniendo de manera omnisciente en su destino.

La Ronda describe una cadena de seducciones que afecta a diez personajes -una prostituta, un soldado, una criada, un señorito, una señora casada, su marido, una modista, un poeta, una actriz y un aristócrata. Cada uno va cambiando de pareja y entrelazando  a modo de bucle,  que se cierra con el affair entre la prostituta y el aristócrata,  amores  e infidelidades,  en la Viena de 1900.

El paso del tiempo  (una de las cosas más curiosas de la película es que casi todos los personajes preguntan qué hora es,  cuando están a punto de ser seducidos)  y la persecución del amor -no siempre correspondido-  hacen de esta historia,  aparentemente frívola,  una película fascinante en la que no es difícil sentirse reflejado.

"¿Felicidad? No existe tal cosa, Señora. Son las cosas de las que más hablamos las que no existen; por ejemplo, el amor. Ésa es una de ellas."

El pasado y el futuro son también algunas de esas cosas que no existen. Y, sin embargo, ando últimamente con la mirada perdida entre el cielo y la tierra, vagabundeando, física y mentalmente, entre un pasado que me hace sentir feliz (olvido siempre lo que no me gusta) y un futuro al que temo. Por eso, comparto secretamente las palabras del narrador  - "Adoro el pasado. Es mucho más tranquilo que el presente y mucho más seguro que el futuro." Por más que me esfuerce en vivir el aquí y el ahora.

Para conocer la ficha completa de la película, pincha aquí:
La Ronde.

(Gracias, Jaume, por este regalo)

4 comentarios:

  1. Verdaderamente un regalo, habrá que buscarla para verla, me parece muy interesante, parece mentira que sea Viena 1900, porque puede ser exactamente España 2011, hay cosas que ni han cambiado, ni cambian y, posiblemente, no cambiarán ¿o si?

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo, Uma.

    Encontrar esta peli es difícil si no es en FNAC.

    ResponderEliminar
  3. No sé si conseguiré encontrar esta película, pero desde luego lo intentaré. Después de cómo nos has contado su contenido, me he quedado con unas ganas de verla... Así que "La Ronde", no se me olvidará.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Cuéntame, te escucho atentamente.